Esp|Port
Aprende a catar el queso

A todos nos encanta el buen queso, pero... ¿sabes como sacarle el máximo partido? Os dejamos unos consejos para convertiros en expertos catadores de queso y con unos consejos de cómo comerlos para que sepan aún mejor.

 

Para empezar,  unas preguntas frecuentes:

 

¿Cuándo se debe de consumir el queso al principio o al final de una comida?

La respuesta es muy sencilla, cuando más te apetezca.
Las costumbres en los diferentes países son muy distintas y no por ello están mal. Los franceses, suelen tomar el queso al final de la comida como colofón a una buena comida, los españoles al principio en las "tapas". La ventaja de tomar el queso al inicio, es que permite descubrir y percibir aromas y sabores que en ningún caso se verán eclipsados por ningún otro plato que previamente haya saturado nuestros sentidos.

¿A qué temperatura se consume el queso?

Los quesos deben consumirse a una temperatura entre 20-25ºC más en la banda superior para los quesos con textura dura (curados, viejos y añejos) y en la banda inferior los semicurados, oreados y tiernos. Si el queso es fresco, se recomienda no superar los 15ºC.

¿Cómo se debe de cortar el queso?

El queso se debe de cortar dependiendo de la forma que éste tenga. Se puede utilizar dos tipos de corte: tacos y "lonchas".

 

Seguimos con unos consejos para sacarle más partido al queso:

 

1. Una buena selección de Quesos Españoles es una magnífica idea para situaciones improvistas.

2. Utilice una variedad de colores y sabores para obtener una experiencia estética perfecta.

3. Dependiendo de cada particular tipo de queso, se recomienda un modo de cortarlo. Las claves para ello son la textura y el sabor. Por ejemplo, los quesos medianamente blandos son sabores potentes, como Manchego, Zamrmorano y Mahón deberían ser cortados en laminas finas.

4. Se pueden dejar la corteza como efecto visual y para el reconocimiento del queso. Pero la corteza no debe ser comida.

5. Quesos como el Cabrales se prestan mejor a ser servidos en pequeños tacos o bloque de los que los comensales se pueden servir con la ayuda de un cuchillo.

6. Es conveniente arreglar una tabla de quesos situando los quesos mas suaves en el exterior, y dejando los mas fuertes hacia el interior, para ser tomados al final.

7. Los mejores acompañantes de los quesos no solo son el pan o pequeñas galletas saladas, sino tambien fruta fresca como manzana o uvas.

8. Vino y cerveza son bebidas ideales para servir como acompañantes del queso.

 

¿A que esperas para preparar tu propia cata en casa?

 

Fuente: Asociación de quesos artesanos.

Galería